miércoles, 2 de mayo de 2012

Un Aeropuerto que no logra despegar

Rosario pelea por mas vuelos a ezeiza y el inicio de los vuelos de Copa Airlines. Se amplia el aeropuerto de Cordoba. Aeropuertos Argentina 2000 inaugura obras en Bariloche y en Esquel. Nuevas obras en el aeropuerto de santiago del estero. En febrero aumenta un 4,9% los pasajeros en cabotaje.

Estas son algunas de las noticias aeronauticas de los ultimos 2 meses en nuestro pais, pero parece que para Mar del Plata, ninguna de ellas esta relacionada.

Nuestro Aeropuerto llego a mover unos 650 mil pasajeros al año siendo el 5to principal aeropuerto del pais, actualmente ronda los 100 mil pasajeros anuales.

Vamos a analizar algunas cuestiones del porque no logra despegar:

Es cierto que la autovia 2 hizo su trabajo, pero tambien es cierto que el servicio que brinda Aerolineas Argentinas es deficitario, los horarios no son optimos, ni para conexiones regionales, ni para ir y regresar en el dia. Por otra parte no hay competencia, ya que para Lan por ahora no le resulta una ruta atractiva, lo cual lleva a que Aerolineas tenga un monopolio y todos sabemos que donde no hay competencia, es dificil que aparezcan tarifas atractivas.

 Actualmente Aerolineas vende el 90% de su vuelo en una tarifa de 640 pesos, comparandolo con destinos como mendoza, cordoba, iguazu, bahia blanca donde si existe competencia es sumamente elevada para un vuelo de 50 minutos,.-

Mar del Plata es una ciudad con un potencial muy grande, es una ciudad que esta abriendo paso a la industrializacion, con 700 mil habitantes permanentes, es la principal ciudad turistica del pais y pesquera, el transporte aereo es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad que quiere abrirse al mundo, es necesario que los funcionarios publicos a nivel local empiecen a tomar cartas en el asunto, si no hay decision politica, es muy dificil lograr revertir esto. Un caso de union de las fuerzas vivas locales, es la ciudad de rosario donde se pusieron de pie con la prohibicion de la ANAC cuando le quito los permisos a Lan Peru en la ruta Rosario - Lima.-

En un pais donde las distancias son enormes, y siendo un pais federal, con una linea aerea de bandera donde debe ser federal tambien, seria importante conexiones directas con iguazu,  bariloche, comodoro rivadavia y trelew.-

Sin embargo no todas las noticias son desalentadoras, Sol aposto todo el año por su ruta al Sur, Buquebus Lineas aereas esta interesada en operar a montevideo.

Es hora de que empecemos a trabajar todos juntos si queremos empezar a revertir esto y abrirnos definitivamente a la region.-

Matias Mantega

1 comentario:

  1. Muy bueno e interesante el post sobre todo por la informacion que pones de la que no estoy al tanto, mi pregunta era sobre la situacion actual del aeropuerto de iguazu

    ResponderEliminar